Los efectos en la actualidad

Las leyes de la dictadura generan distorsiones graves en el presente. Aquí ofrecemos algunos ejemplos cotidianos en los que se observa cómo esa legislación sigue afectando nuestras vidas políticas y sociales.

Unos 260 niños y adolescentes fueron internados en institutos de menores durante 2016

Los datos corresponden a niños y jóvenes en conflicto con la ley penal que el juez dispuso que necesitaban asistencia tutelar. La vigencia de la ley 22.278 permite esta disposición tutelar por parte de los jueces que intervienen sobre menores. 

La Nación, 15 de marzo de 2017


La averiguación preventiva

En enero de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires citó un artículo de la Ley Orgánica de la Policía que habilitaba a los efectivos policiales a pedir identificación a cualquier persona por motivos de seguridad con el fin de rechazar una apelación por la detención ilegal de un ciudadano. El Tribunal avaló de esa forma la “detención por averiguación de identidad”, una figura que permite la detención arbitraria y que fue cuestionada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en 2003 condenó al Estado argentino por su accionar en el caso de Walter Bulacio . 

Página 12, 7 de enero de 2016



 Venta de Facto

Mauricio Macri autorizó, a partir de un decreto de la dictadura, la venta de más de 9 hectáreas de playones ferroviarios en Retiro, una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires. La urbanización de la villa 31 facilita el negocio de los desarrolladores inmobiliarios. Es la ley 22.243 que autoriza al ejecutivo a vender terrenos fiscales sin aval del Congreso.

Página 12 18/11/2016


Sin Fin | Periodismo en profundidad

www.periodismosinfin.com

[email protected]



El material de este sitio fue producido por Sin Fin. Puede ser reproducido total o parcialmente. Agradeceríamos que citaran la fuente.